MUGUERZA

Principal Arriba SADABA SAVATER CORTINA MUGUERZA MOSTERIN CAMPS RUBERT DE VENTOS GUSTAVO BUENO EMILIO LLEDO EUGENIO TRIAS EJERCICIOS

 

Muguerza, Javier (1939- )

& Filósofo español, nacido en Coín (Málaga), discípulo de J. L. Aranguren, J. Ferrara Mora y M. Sacristán. Ejerció de docente en las universidades de La Laguna (Tenerife) y Autónoma de Barcelona, y es actualmente profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Dirige la revista de filosofía moral y política Isegoría.

Formado en la tradición de la filosofía analítica, es autor de varios libros: La concepción analítica de la filosofía (1974), donde realiza un balance histórico-crítico del movimiento analítico; La razón sin esperanza (1977), concebida como autocrítica de la razón analítica; El fundamento de los derechos humanos (1989), donde destaca los valores implícitos tras el propio concepto de derechos humanos; Desde la perplejidad. Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo (1990).

Segun Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1999/2000


CSIC  CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

Instituto de Filosofía 

Fundada en 1990
Publicación semestral del Instituto de Filosofía del CSIC
Director:  Javier Muguerza

Sábado, 19 de septiembre de 1998 EL MUNDO periodico

Un congreso reunirá en Cáceres el lunes a 1.000 filósofos

José Saramago, Francisco Ayala, Fernando Savater y Javier Muguerza, entre otros, participarán en el encuentro

CACERES.- Alrededor de 1.000 pensadores de Latinoamérica, Portugal y España se reunirán el próximo lunes en Cáceres en el I Congreso Iberoamericano de Filosofía, con el que se pretende situar con nitidez el planteamiento filosófico de estos países en la corriente del pensamiento internacional más avanzado.

El congreso se desarrollará durante dos días en Cáceres, mientras que el miércoles se trasladará a la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde finalizará el día 26.

Bajo la temática de 1998: la comunidad filosófica iberoamericana ante el cambio de siglo, la inauguración será a las 9.00 horas del lunes en el Conventual de San Benito de la Diputación Provincial de Cáceres, en un acto en el que el académico Pedro Laín Entrago ofrecerá una conferencia sobre Filosofía y Ciencia: de Leibniz al siglo XX. El eje central de este primer encuentro lo constituye la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, proyecto que se inició hace seis años y con el que se persigue conseguir una serie de publicaciones con «todo lo que se sabe y se dice de la filosofía por la comunidad hispanohablante», según fuentes de la organización.

La enciclopedia es un proyecto ambicioso que afecta a unos 500 autores reunidos en torno a unos 35 volúmenes, de los que ya hay unos 10 publicados. El congreso está estructurado en 18 secciones distintas, y entre los participantes destaca la presencia de José Saramago, Francisco Ayala, Fernando Savater, José Luis Molinuevo, Javier Echevarría, Juliana González, Javier Muguerza, Mario Bunge y Navarro Cordón.