MARCUSE

Arriba

 

Ligado de forma muy íntima a la Escuela de Frankfurt, Herbert Marcuse fue uno de los principales renovadores del pensamiento marxista durante el siglo XX.

The Everett Collection, Inc.

     HERBERT MARCUSE.

  ALGUNOS DATOS SOBRE SU VIDA │


UNAS VALORACIONES GLOBALES DE SU FIGURA

"Posiblemente Herbert Marcuse  es uno de los pensadores actuales que más ha influido sobre la juventud universitaria,lo cual se explica porque en sus obras suele halagar generalmente,no solo las aspiraciones mas nobles,sino tambien los impulsos instintivos que en la juventud con tanta frecuencia se radicalizan.  

Discipulo de Heidegger,su marxismo se halla fuertemente influido por Freud,en quien se inspira para establecer su concepto de una sociedad futura donde han sido superadas las necesidades represivas y una de cuyas cualidades distin tivas es la erótica."

        Arostegui,Antonio,"iniciación al estudio del pensamiento  actual".pag.219

        "Se ha destacado, a menudo, que una de las más importantes e influyen tes, contribuciones de Marcuse es el enlace que éste estableció entre el pensamiento de Marx y el de Freud.

       Ello se debe principalmente a que Marcuse encontró en  algunas de las ideas de Freud los elementos de ls"psicología social" que faltaban a Marx.

       En ambos caos se trata de un movimiento de liberación de represio nes" (represiones sociales,según Marx y represiones  psicologicas, según Freud)  F.MORA,Diccionario de Filosofía.  


PRINCIPALES ESCRITOS DE MARCUSE

Entre sus obras más difundidas cuentan:Razón y revolución(1941), Eros y civilizacion.   Una investigacion filosófica sobre   Freud (1955),El hombre unidimensional.Estudios sobre la ideologia de la sociedad industrial avanzada(1964) y El final de la utopía(1967).  


SU PUNTO DE PARTIDA 

Marcuse se enfrenta con el HECHO de que las masas obreras se han integrado en la sociedad capitalista,donde han obtenido indudables mejoras sin haber alcanzado la liberación.A pesar de ello,Marcuse cree en la liberación futura de la humanidad; pero estima que la función leberadora - revolucionaria - corresponde a la juventud rebelde en general y, en particular, a la juventud universitaria.  De este modo,niega al proletariado el protagonismo de la revolu cion.               

Este hecho lo lee a través de su reflexión inspirada en HEIDEGGER, MARX Y FREUD.  

                Es decir, M A R C U S E  

HEIDEGGER + MARX (HEGEL) + FREUD   
INTEGRACION DE LA CLASE OBRERA EN  LA SOCIEDAD CAPITALISTA        

SU APORTACION CRITICA

Marcuse ha sometido a crítica dos realidades fundamentales:  

a) el marxismo soviético  

    ha errado al pensar que las clases explotadas y oprimidas lu chan por su liberación.

    estas clases están incorporadas al sistema y no pueden ser el  motor de la revolución

    la conciencia revolucionaria puede nacer  en grupos minorita rios que no son objetivamente explotados

      y  que comprenden que "la tolerancia" de que hace gala el  capitalismo no es sino una forma de dominar y opri           mir.

  b) la concepción unidimensional del hombre,prevalente en la "sociedad industrial avanzada"  

   . se caracteriza por el pensamiento analítico:"vale sólo lo ve rificable".Lo cual es sumamente empobrecedor.

   . es engañosa, ya que presenta el rostro de la abundancia ,la  libertad y la tolerancia, pero en el fondo oculta la injus        ticia,la pobrezae ,el dominio social y el conformismo.(Es de cir, nos hace creer que somos libres y ricos, y en realidad      sobreabunda la pobreza y estamos manipulados)  


SU PROPUESTA DE FUTURO

* EL FINAL DE LA UTOPIA  ¿dónde nos encontramos?  

   Teniendo en cuenta la rebeldía de la juventud frente a las instituciones actuales, y el acercamiento que empieza a producirse entre sociedad socialista y capitalista, Marcuse considera que está próximo el "final de la utopía", es decir, el salto cualitativo de la sociedad no-libre a la sociedad libre.  

* SU CONCEPTO DE UTOPIA    ¿qué se entiende por utopía?

   Según Marcuse,"utopía" es un concepto histórico referido a proyectos de transformación social, que se considran irrealizables por dos razones:  

    1ª porque hay ciertos factores objetivos y subjetivos de determinada situación social que se oponen a la transformación 

    2ª porque el proyecto de una trasnformación social se halla  en contradic ción con determinadas leyes cientificamente  comprobadas:biológicas,físicas, etc.  

  En sentido estricto,Marcuse sólo considera utópico el proyecto que es irrealizable por esta última razón; por eso considera que el marxismo no es una utopía,incluso aunque en los países capitalistas actuales no se haya definido netamente una clase revolucionaria.  

* UNA NUEVA SOCIEDAD        ¿cómo ha de ser la nueva sociedad?  

  Esta SOCIEDAd NUEVA, que surgirá con el fin de la utopía, requerirá una nueva antropología considerada no sólo como teoría, sino también como modo de vida.  

  En el nuevo modo de vida habrán de implicarse la génesis y el desarrollo de las necesidades vitales de libertad, y una nueva moral que ha de ser - a la vez - heredera y negación de la moral judeo - cristiana. El desarrollo de las nuevas necesidades vitales de libertad supone la negación de las actuales necesidades represi vas que,hasta ahora, impidieron el salto a la cualidad de una sociedad libre.  

   NO SE TRATA DE volver a una sociedad de austeridad, de limpieza moral y de "simplicidad", SINO sencillamente de eliminar el despilfarro y así aumentar la cantidad de bienes que se pueden distribuir con más justicia.  

   NO SE TRATA tampoco de volver a una sociedad sin tecnología, se trata MAS BIEN de conseguir que la tecnología no se use tan irracionalmente.  

  Para definir esta sociedad nueva, que nace con "el final de la  utopía", Marcuse recurre a las cualidades estético-eróticas. Me diante esta reunión de lo estético y lo erótico quiere proyectar  la sociedad futura como una CONVERGENCIA DE TECNICA Y ARTE TRABAJO Y JUEGO.  

* POSIBILIDAD DE ESA TRANSFORMACION ¿es posible una nueva sociedad?  

          Según Marcuse, en la actual sociedad capitalista se hallan tecnicamente presentes todas las fuerzas materiales e intelectuales necesarias para realizar esa transformación. Lo que sucede es que su actual organización impide la aplicación racional de dichas fuerzas.  

 Marcuse fundamenta la POSIBILIDAD de este salto en el caracter histórico de las necesidades humanas, incluidas las sexuales. Tales necesidades son historicamente transformables cuando se dan las condiciones historicas requeridas.  

    En la actual sociedad capitalista esas CONDICIONES son dos:  

 a) la tecnologización del poder, mediante la cual el trabajo físico es sustituido por el trabajo nervioso mental  

b) la consumación de la automatización, que, a juicio de Marcuse,  es incompatible con el mantenimiento de capitalismo.  

 En la coyuntura historica actual, se puede hacer de esas dos condiciones un uso contrario y aún opuesto:  

 . se puede utilizar para reprimir las necesidades vitales - suprimir el trabajo, gozar -, y en ese caso se convierten en nuevas posibilidades de represión, o

 . se pueden utilizar para dar el salto a la nueva sociedad, fomen tando y desarrollando las nuevas necesidades. Estas nuevas necesi dades pueden definirse mediante la negación de las necesidades y los valores que sostienen el actual sistema de dominio: negación de la necesidad de luchar por la vida, negación de la necesidad de ganarse la vida, negación del principio del éxito, negación de la necesidad de una productividad despilfarradora, negación de la necesidad vital de represión hipócrita de los instintos.  

                           ¿dónde nacerá la revolución?  

   La SUBVERSION no puede originarse dentro del sistema actual,no  puede hacerse una revolución desde dentro.   

 Se originará  

 *  o en la CONCIENCIA REVOLUCIONARIA DE MINORIAS, que por eso  mismo se colocan fuera de toda posibilidad de asimilación  y manipulación por parte del capitalismo (por ejemplo, la   juventud universitaria)  

 *  o en las MASAS QUE ESTAN REALMENTE FUERA" de la sociedad (los   que no tienen empleo, los que luchan por la liberación   nacional y económica en países del Tercer Mundo,etc)   y a quienes no les ofrece ningún atractivo ni la abundancia  ni la tolerancia represiva,tipicas de las sociedades capitalistas.            

             ¿ llegara esa nueva sociedad?  

   La unión de estas dos fuerzas tan dispares puede ofrecer la es peranza, aunque por el momento sólo sea ESPERANZA,de una auténtica liberación.  


  BIBLIOGRAFIA BASICA PARA ESTE BREVE DOCUMENTO INFORMATIVO

   SOBRE LAS IDEAS DE HERBERT MARCUSE.  

      AROSTEGUI,Antonio, "Iniciación al estudio del pensamiento actual".Ed.Marsiega. Madrid 1975.pags.219ss  

      FERRATER MORA,José, "Diccionario de Filosofía" Alianza.1981