JAMESON

Arriba VATTIMO JAMESON LYOTARD VISION CRITICA

"Nuestra actitud ante el ordenador y ante las redes informáticas y comunicacionales no es más"que una figura distorsionada de algo más profundo: todo el  sistema mundial del capitalismo multinacional de nuestros días"

  EL PUNTO DE VISTA DE FREDRIC JAMESON 

  Nos vamos a basar en su obra "El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado",publicada por Editorial  Paidós en Barcelona en 1991.

            Ya el mismo subtítulo de la obra de Jameson en que nos vamos a basar nos da una idea de su interpretación global del posmodernismo; lo entiende como la LOGICA CULTURAL DEL CAPITALISMO AVANZADO,o sea, lo entiende como LOS HILOS CONDUCTORES(lógica) de la CULTURA ACTUAL(en todas sus manifes taciones) con profundas raíces en el SISTEMA ECONOMICO que vivimos y sufrimos (capitalis-mo avanzado) en una cierta parte de la tierra.  

               Jameson, partiendo de un análisis de la evolución de la arqui tectura,se abre a una interpretación general del arte y de aquí salta a una hermenéutica global de la cultura sin olvi dar su dimensión filosófica, y termina con unos planteamientos pedagógicos y políticos encaminados a tomar una postura postura activa ante la posmodernidad.

                                     Vamos a destacar algunos aspectos fundamentales de su brillante análisis (lo de brillante va por su tono y por el estilo literario):  

* "Me parece fundamental...CAPTAR EL POSMODERNISMO NO COMO UN ESTILO (ARTISTICO) SINO COMO UNA  P A U T A  C U L T U R A L: una concepción que permite la presencia y coexistencia de una gama de rasgos muy diferentes e incluso subordinados entre sí"(8).

* Para entender este fenomeno hay que tener en cuenta que la PRODUCCION ESTETTICA actual se ha integrado en la PRODUCCION DE MERCANCIAS en general y se ha llegado a un consumismo estético.

Y debajo de todo esto hay otra realidad: que toda esta cultura, que bien se puede llamar estadounidense, es la expresión interna y superestructural de toda una nueva ola de dominacion militar y económica norteamericana de dimensiones mundiales; y,por tanto, como en toda la historia de las clases sociales,EL TRASFONDO DE ESTA CULTURA LO CONSTITUYEN LA SANGRE,  LA TORTURA, LA MUERTE Y EL HORROR"(9)

* LOS RASGOS CONSTITUTIVOS DEL POSMODERNISMO que desarrolla ampliamente en su libro,los resume así en la página 21:

         -"una nueva superficialidad, que se encuentra prolongada  tanto en la "teoría" contemporánea como en toda una  cultura de la imagen o el simulacro"

         -"el debilitamiento de la historicidad"

         -"un subsuelo emocional totalmente nuevo"

         -"profundas relaciones constitutivas de todo lo anterior  con una nueva tecnología"

         -"modificaciones de la experiencia vivida del espacio urbano y del espacio mundial"

  A continuación vamos a detallar estos aspectos,que son como el esqueleto de su análisis de lo posmoderno:

  ** UNA NUEVA SUPERFICIALIDAD

                            Al girar en torno a la mercantilización,nos lleva a interrogarnos con seriedad acerca de las posibilidades de un arte crítico o político en el período posmoderno del capitalismo tardío(10)

              Tal vez el supremo rasgo formal y el más evidente sea un nuevo tipo de superficialidad en el sentido más literal,un nuevo tipo de insipidez o falta de profundidad.

              La teoría ecléctica contemporánea se mueve en la línea de des hacerse del bagaje metafísico y desacredita la distin  ción entre interior y exterior que es la base de muchos analisis estéticos,basandose precisamente en que es un presupuesto ideoló gico y metafísico.

        Según Jameson,

la profundidad ha sido reemplazada por la superficie o   por múltiples superficies.

Hasta los sentimientos personales del sujeto desaparecen del arte posmoder no, al estar desintegrado el sujeto burgués.  

** DEBILITAMIENTO DE LA HISTORICIDAD

                                    Parece que ya no se trata de que una clase dominante imponga su ideología sino de que en los países capitalistas,desa rrollados,hay una heterogeneidad discursiva carente de norma.Según Jameson, unos amos sin rostro siguen produciendo las estrategias económicas que con striñen nuestras vidas,pero ya no necesitan imponer su lenguaje.En este contexto nace el pastiche(repetición mímica neutral del pasado) y todo intento de parodia (satírica,crítica,hilarante) queda abortado(11).

                Este aspecto del posmodernismo ha sido denominado por algunos como"historicismo",que consistiría en una"rapiña aleatoria de todos los estilos del pasado compatible con unos consumi dores que padecen una avidez historicamente original de un mundo convertido en mera imagen de sí mismo,así como de pseudo aconteci mientos y espectáculos,o sea,"simulacros" (= la copia idéntica de la que jamás ha existido el original)(12).

                 De todas formas la "representación" de la historia  se hace olvidando el original y los planteamientos problemáticos o cuestionantes que nos puede aportar respecto al presente. "El historicismo ha eclipsado a la Historia".  

** LA RUPTURA DE LA CADENA SIGNIFICANTE

                                     A Jameson le gusta caracterizar la experiencia posmodernista como RUPTURA O GRIETA, aludiendo a Heideg ger,   pero,  de forma paradójica, afirmando que  "LA DIFERENCIA RELACIONA"(13).  

             Ante la acentuación tan frecuente de las heterogeneidades y discontinuidades profundas de la obra de arte,sugiere la posibilidad de que la relación a través de la diferencia llegue a ser un modo nuevo y original de pensar y de percibir.  

             El ejemplo que pone de múltiples pantallas simultáneas de televi sión proyectando asincrónicamente imágenes, da idea de la doble forma de percibir y pensar: fijarse en la historia que se proyecta en una pantalla o fijarse en el parpadear contínuo de todas las pantallas sin seguir una en concreto. Lo posmoderno va por la segunda posibilidad.  

** LO SUBLIME HISTERICO ANTE LA APOTEOSIS DEL CAPITALISMO

  La etapa ACTUAL del capitalismo se podría considerar  como la tercera  y caracterizarla como

                     . de revolución electrónica  y  nuclear

                     . y del capital multinacional

             Hay algo que nos resulta inabarcable y que nos pare ce sublime: en el fondo, es la realidad del capitalismo multina cional con sus posibili dades y sus peligros. Nuestra actitud ante el ordenador y ante las redes informáticas y comunicacionales no es más"que una figura distorsionada de algo más profundo:todo el  sistema mundial del capitalismo multinacional de nuestros días" (14)

  ** MODIFICACIONES DE LA EXPERIENCIA VIVIDA DEL ESPACIO URBANO Y    DEL ESPACIO MUNDIAL (15).  

              Nos encontramos ante una especie de mutación del espacio urbano como tal y no tenemos las herramientas necesarias para percibirlo y  analizarlos.

                Esta desorientación es signo concreto de otra cuestión más grave:"nuestra incapacidad mental,al menos hasta ahora, de confeccionar el mapa de la gran red comunicacional descentrada, multinacional y global, en la que, como sujetos individuales, nos hallamos presos".  

* LA POSTURA PERSONAL DE JAMESON ANTE ESTE FENOMENO (simplemente esbozada) (16).

   - NO SE TRATA ni de "celebrar mimética y complacientemente  hasta el delirio este nuevo mundo estético"        ni de "condenar moralmente todo lo posmodernista ni su trivialidad esencial"

 - PERO Sí RECONOCER que "aquellos grupos políticos interesados  en intervenir activamente en la historia y en  modificar su posición hasta ahora pasiva... no  pueden sino deplorar y rechazar esta forma cultural de ICONOADICCION que, al transformar los reflejos del pasado, los estereotipos y los textos,  elimina, de hecho, toda significación práctica del porvenir y de los proyectos colectivos, sustituyendo así la idea de un cambio futuro por  los antasmas de la catastrofe brutal y el cataclismo inevitable,  desde la visión del terrorismo en  el nivel social hasta la del cáncer en el nivel  personal"

   - DE TODAS FORMAS,  si el posmodernismo es un fenómeno histórico

            CUALQUIER VALORACION MORAL O MORALIZANTE ES UN ERROR CATEGORIAL.

                   Jameson hace suya la imperiosa exigencia de  Marx:"HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE", esforzándose por  ver los rasgos manifiestamente denigrantes del ca pitalismo y, simultáneamente, su extraordinaria dinámica emancipadora. O sea, intentar comprender  que

            "EL CAPITALISMO ES, AL MISMO TIEMPO Y EN EL MISMO SENTIDO, LO MEJOR Y LO PEOR QUE LE HA SUCEDIDO A LA  ESPECIE HUMANA"

   - ESTO LE HACE PLANTEARSE ALGUNAS CUESTIONES:  

      ¿Podemos identificar algún"momento de verdad" entre los  más patentes "momentos de falsedad" de la cultura posmoderna?

      ¿Este análisis dialectico no tiende a justificar nuestra  pasividad ante algo que consideramos históricamente determinado?

                 En el fondo, se trata de ver las condiciones  de posibilidad de una política cultural eficaz  adaptada a nuestra contemporaneidad.

 

 - Ante esto,  JAMESON VE CLARO

         * que lo posmoderno NO es una mera ilusión o ideología  cultural SINO que es UNA SOLIDA REALIDAD HISTORICA Y  SOCIOECONOMICA apoyada en la tercera gran expansión   planetaria del capitalismo.  

       * que,ante esto, HAY QUE RECUPERAR NUESTRA CAPACIDAD DE     ORIENTARNOS ACTIVAMENTE y no meramente dejarnos lle var. Es lo que llama Jameson la pedagogía, la estética y la política de "NECESIDAD DE MAPAS".  

       * PARA UNA CORRECTA ELABORACION Y LECTURA DE ESOS MAPAS    hay que tener en cuenta:

                   . lo real (ciencia)

                   . lo imaginario (ideologías)

                   . lo simbólico(códigos,lenguajes y medios  de comunicación)

         y caer en la cuenta de que no puede haber"mapas verdaderos"

   Así ACEPTARIAMOS el nuevo espacio mundial del capital multinacional

     y ESTARIAMOS EN RUPTURA con él.